lunes, 30 de enero de 2023

Bloque de contención del Senado presenta acciones de inconstitucionalidad ante la Corte

CDMX, 30 enero 2023. Desde 2018 que inició la legislatura con una mayoría morenista, el llamado bloque de contención en el Senado ha presentado el mayor número de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 21 recursos, de las cuales, están pendientes por resolver cerca de 14 en distintas materias.

Actualmente está pendiente que la oposición presente una nueva acción de inconstitucionalidad contra el llamado Plan B electoral aprobado por Morena y sus aliados, al concluir el periodo ordinario de sesiones el pasado 15 de diciembre de 2022.

PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural redactan ya el primer documento para controvertir, el primer paquete de reformas publicado por la Cámara de Diputados, referente a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que según la oposición y expertos viola la Constitución.

Entre los recursos presentados por la oposición en el Senado destacan la Ley de la Industria Eléctrica, la prolongación de las tareas de la Guardia Nacional hasta 2028, la llamada Ley Zaldívar, para que el exministro presidente ampliara su mandato, la extinción de fideicomisos, Ley de Telecomunicaciones, revocación de mandato, austeridad republicana, entre otros.

​Senadores como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confían en que con la presidencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será más ágil en sus determinaciones y en varios de sus procesos.

Mientras que el coordinador del PAN en el Senado, Julem Rementería, recordó que se encuentran en proceso de resolución temas de gran trascendencia, en los ámbitos de la seguridad, político- electorales, militares y de derechos humanos.

Entre ellos, subrayó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica de la Armada de México, del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión.

“Necesitamos un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario