lunes, 9 de enero de 2023

Biden visita frontera, ante críticas de Abbott

El Paso, USA, 9 enero 2023. El presidente Joe Biden hizo este domingo un recorrido por El Paso, Texas, para revisar la situación de la migración en su primera visita como mandatario a la frontera y en parada previa a una reunión de dignatarios en México donde planea abordar temas como la migración, el comercio y el tráfico de fentanilo.

El presidente visitó el Puente de las Américas, la principal garita de El Paso, donde se informó sobre revisiones aduanales pormenorizadas. Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que lo acompañaron tienen a su cargo detener migrantes e incautar fentanilo, entre otras drogas.

El presidente dijo esta semana al confirmar su viaje a México que los agentes fronterizos en las garitas que unen a ambos países incautaron el año pasado 20,000 libras de fentanilo, una cantidad que la Administración para el Control de Drogas (DEA) calcula que podría haber matado por sobredosis a 500 millones de personas.

El presidente también se reunió en El Paso con empresarios locales y con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

A su llegada a El Paso, Biden fue recibido por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien reprochó al mandatario que proporcionó a su estado 20 mil millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria en la frontera.

Según Abbott, quien recientemente desplegó tanques en la frontera con México luego de declarar que había una invasión a Estados Unidos, los fondos multimillonarios fueron “pocos y muy tarde” para ayudar a la crisis migratoria.

El presidente Biden llegó a El Paso luego de reiteradas críticas de políticos conservadores republicanos.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien viajó a la frontera en vuelo separado, dijo que “El Paso es un lugar donde, por supuesto, hemos visto un gran reto” en migración.

0 comentarios:

Publicar un comentario