martes, 17 de enero de 2023

AMLO pide a UNAM no manchar su nombre con politiquería; se enviará carta al rector

CDMX, 17 enero 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la SEP y la Secretaría de Gobernación enviarán una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue, para que se deje de manchar el nombre de la universidad con politiquería. Esto, tras el deslinde de la máxima casa de estudios del país para resolver la validez del título de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, criticó que la UNAM esté buscando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “le saque las castañas del fuego” a la Universidad, “¿y la autonomía dónde está?”, cuestionó el mandatario.

“Vamos a que la SEP, con la Segob, le envíe una carta al rector. Dicen los abogados, esto es para los abogados de allá de rectoría, cuando hay un diferendo, una controversia entre ellos: ¿qué quieren que le lea el artículo? Pues hay que leerles el artículo.

“Hay que ir o mandarles a decir que lean el artículo y que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería. Además, ¿qué no se debe de defender la autonomía?”, subrayó.

En medio de la polémica sobre quién debe hacerse cargo de decidir si se le retira o no el título a la ministra, aseguró que el tema es sencillo y la UNAM lo que debe hacer es presentar una denuncia para tener una resolución judicial que, en su caso, anulara el título.

Dejó en claro que la máxima casa de estudios tiene que agotar las instancias internas y, si encuentran que hay motivo para anular la licenciatura, proceder jurídicamente.

En este sentido, mencionó que el rector Enrique Graue fue mal aconsejado, y por eso planteó que la SEP sea la que resuelva y no la misma UNAM.

“Tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público, ¿cómo el rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular un título, sólo si hay un mandamiento judicial, así de sencillo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó la opinión y postura que ha tomado su alma mater al considerar que están enquistados grupos que defienden intereses políticos y económicos, que se beneficiaron de la corrupción de gobiernos anteriores.

Además, mencionó que este conflicto se reduce a un problema de las élites, porque la población nunca ha estado relacionada de manera cercana con la Suprema Corte.

“Independientemente de ser una situación de la élite, básicamente, porque ni modo que sea tan interesante para la mayoría del pueblo, cuando la Suprema Corte ha hecho en beneficio del pueblo de México, de la mayoría, de los más necesitados, tiene que ver con los despachos de abogados, donde están los litigios de miles de millones de pesos”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario