miércoles, 11 de enero de 2023

Acusado de fraude millonario, hijo de expresidente de TSJH deja prisión

Pachuca, Hidalgo, 11 enero 2023. Horas después de ser detenido y llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, el abogado José Francisco Díaz Cravioto, hijo de Francisco Díaz Arriaga, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), fue liberado la noche de este lunes tras interponer un amparo para no ser detenido.

A Díaz Cravioto se le acusa de haber defraudado por 39 millones de pesos a la empresa gasera Luna Gas S.A. de C.V., según la causa penal 1048/2022. Sin embargo, acompañado de su abogado, salió del Cereso alrededor de las 22 horas del lunes.

La Procuraduría aclaró que Díaz Cravioto no ha sido exonerado, que la investigación continúa su curso, y que queda pendiente la celebración de la audiencia inicial en la que se determinará si es vinculado a proceso o no.

El viernes y la mañana del lunes, José Francisco, a través de la página del Corporativo Jurídico Díaz, bufete legal del cual es propietario, junto con su padre y sus hermanos, difundió dos videos en los que aseguró había desistido del amparo que lo protegía para enfrentar abiertamente la acusación.

En el primer video que grabó, a las afueras de la sede del Poder Judicial en la capital hidalguense, Díaz Cravioto confirmó que sus oficinas, ubicadas en Boulevard Luis Donaldo Colosio y su casa en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf, habían sido cateados y asegurados, por lo que se encontraba en un hotel.

El sábado, tal como lo dieron a conocer medios, por un mandamiento de la juez de control Janet Montiel, agentes de la PGJH catearon los inmuebles ubicados en la calle Manuel del Corral 204 y 204 A, colonia Real de Minas, donde Francisco Díaz iba a seguir trabajando asuntos legales, dijeron sus clientes.

El lunes por la mañana, hizo una transmisión por Facebook desde el Hotel La Misión, ubicado a un lado de la Central Camionera de Pachuca, donde afirmó estar hospedado y en espera para ser detenido; reiteró que ya había desistido del amparo. Por la noche, fue arrestado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Sobre el mismo caso, también existe una orden de aprehensión contra Gloria Hernández Alatorre, esposa de Díaz Cravioto. La mujer hasta este momento se encuentra prófuga.

En tanto, Julio Acosta, representante jurídico de otra víctima, quien acusó fue defraudada por más de 3 millones de pesos, hizo un llamado a todas las personas afectadas por José Francisco Díaz Cravioto para hacer un frente común “con el fin de presionar para que se aceleren nuestros casos y refundamos en la cárcel a este delincuente y recuperen algo con el embargo de sus bienes y cuentas bancarias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario