viernes, 30 de diciembre de 2022

UNAM deja en vilo aclaración de plagio de ministra Yasmín Esquivel

CDMX, 30 diciembre 2022. A través de correo electrónico y sin dar a conocer más detalles la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que en los próximos días dará a conocer la resolución de los alegatos que enviaron la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada de plagio en la tesis que presentó para titularse.

Hasta este 29 de diciembre, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Fes Aragón de la máxima casa de estudios había fijado como plazo para la jueza explicara sus “altas coincidencias” que tiene sus tesis con la de otro exalumno de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Para esta situación, el organismo les invitó “a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto, al correo electrónico comitedeintegridad@aragon.unam.mx, a más tardar a las 12 horas del jueves 29 del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”.

Por ello, será hasta en los próximos días cuando el Tribunal del plantel académico de a conocer el fallo sobre las tesis que presentan un alto grado de similitud y en donde se acusa a la ministra Esquivel Mossa de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de haber copiado.

Al respecto, la organización México Justo envió diversas cartas a la Corte, Senado y a la propia Universidad Nacional Autónoma de México para que intervengan en la remoción de la ministra Yasmín Esquivel, señalada por presunto plagio de tesis.

A la ministra se le acusa de plagiar su tesis con la que logró hacerse de su título profesional en 1987, el cual según la propia UNAM presentó un “alto nivel de coincidencias” con la publicada un año antes por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM que también fue asesorado por la maestra Martha Rodríguez Ortiz.

El próximo 2 de enero la SCJN renovará su presidencia, por lo que la opinión pública y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador presionaron a la casa de estudios para que diera su conclusión antes de ese día.

0 comentarios:

Publicar un comentario