Lima, 23 diciembre 2022. El embajador mexicano Pablo Monroy Conesa publicó un mensaje de despedida de la nación andina, luego de ser declarado persona no grata y se expulsado por el gobierno de Perú.
A través de Twitter, el diplomático expresó “un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”.
Monroy Conesa tenía 72 horas para abandonar Perú, plazo que se cumpllió este jueves.
Este miércoles, el presidente López Obrador reprobó que Perú haya calificado como persona no grata al embajador de México en dicho país, Pablo Monroy Conesa.
Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió no romper relaciones con el gobierno peruano, con el fin de dar protección a los mexicanos que radican en Perú.
“Nosotros no vamos a expulsar a nadie. No lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de la Constitución”
Finalmente, afirmó que no puede reconocer a un gobierno extranjero porque apuntó que eso corresponde a “los pueblos”.
El canciller Marcelo Ebrard afirmó, previamente, que la expulsión del embajador Pablo Monroy Conesa en Perú es una decisión infundada y reprobable.
En Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la conducta del diplomático mexicano ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición.
viernes, 23 de diciembre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario