lunes, 12 de diciembre de 2022

Ucrania rechaza ‘lecciones de moral’ de Occidente y las críticas a los ataques en territorio ruso

Kiev, 12 diciembre 2022. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, rechazo las "lecciones de moral" de Occidente sobre cómo deben gestionar esta guerra y cuestiono a quienes critican que puedan lanzar ataques sobre territorio ruso.

"No hay necesidad de darle una lección moral a Ucrania", dijo Kuleba en una entrevista para la cadena alemana ARD TV, en la que si bien no confirmo que estén detrás de los últimos ataques con drones sobre instalaciones en territorio ruso, sí critico a quienes cuestionan que deban apuntar hacia esos objetivos.

"Como ministro de Asuntos Exteriores no puedo comentar lo que está pasando en territorio ruso", dijo Kuleba, si bien señalo que los aeródromos atacados albergan cazas de combate que no solo disparan misiles contra las infraestructuras energética de Ucrania, sino que también matan a sus ciudadanos.

Por ello expreso que no comprende cómo sus socios occidentales, sobre todo Estados Unidos, les alertan de que están "jugando con fuego" en un momento, recordó en el que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, han llegado a Ucrania para "destruirles" como Estado y como nación.

"Si un asesino entrara en su apartamento e intentará matarle, pero luego uno de sus vecinos le dice que 'no juegues con fuego, no les provoques', entonces probablemente dirías que tu vecino ha perdido el juicio", dijo.

No obstante, y a pesar de estas críticas, Kuleba expreso que Ucrania está muy agradecida a sus socios por continuar apoyándoles en esta guerra, aunque ha pedido que los esfuerzos no de caigan, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrega de armamento.

En el caso de Alemania, el país de Europa que más ayuda ofrece a Ucrania, Kuleba cuestiono que tenga reparos a la hora de entregar más carros de combate y sistemas antiaéreos si ya está dando artillería, ya que esto servirá para prolongar la guerra. "Esto no beneficia ni a Ucrania ni a sus socios occidentales", dijo.

"La mejor manera de detener a Rusia es, por supuesto, con armas", recalco Kuleba cuando le preguntaron por el resto de ayuda no militar que el país está recibiendo, por ejemplo, para que sus ciudadanos puedan aguantar el invierno, aunque manifesto que se sienten agradecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario