lunes, 12 de diciembre de 2022

Sicilia denuncia censura y renuncia a La Jornada Semanal

CDMX, 12 diciembre 2022. El escritor Javier Sicilia renunció a La Jornada Semanal, afirmando que hubo censura a una colaboración.

Sicilia afirmó que su columna “Casa sosegada” fue editada para no incluir una crítica a López Obrador.

En la revista Proceso, escribió la colaboración Censura e intolerancia; réplica a ‘La Jornada Semanal’.

La parte que excluyeron trata sobre la mezcla del evangelio y el poder: En México, siguiendo el modelo de las democracias cristianas, resurgió con el PAN y recientemente, bajo esa cosa amorfa que llaman populismo, en López Obrador.

Su discurso –un mazacote de lecturas sociológicas del Evangelio y de manuales socialistas para párvulos–, lo ha convertido en un hombre que, como un dios providente, conjunta el poder con la perversión de la caridad: la dádiva y la clientela.

Su poder, como en los tiempos más oscuros, se ha vuelto inmenso.

Hace pensar en el peor Savonarola o en los inquisidores de la Colonia.

Sin embargo, al revisar la versión online de la publicación destaca que se eliminó la crítica a López Obrador.

Sicilia argumenta que le avisaron del recorte cuando la publicación ya estaba armada y que no le permitieron ‘una buena polémica’ o retirar la colaboración, para despedirse.

Sicilia afirma que es un “acto de prepotencia, contrario al decir de López Obrador que presume que en su gobierno no se censura a nadie”.

Esgrimiendo el argumento de que querían salvar mi pensamiento dejándolo incontaminado de juicios políticos –como si la política fuera ajena a ello–, los editores de La Jornada Semanal cometieron el desacierto de mutilarlo y publicarlo así.

Sicilia anunció su retiro de las Páginas de La Jornada Semanal.

0 comentarios:

Publicar un comentario