domingo, 4 de diciembre de 2022

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Creel en la FIL Guadalajara

Guadalajara, 4 diciembre 2022. En las actividades de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel tocó el tema de la Reforma Electoral en una conferencia de prensa en la que reiteró la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El voto del PRI en contra de la reforma electoral definirá si la alianza opositora Va por México puede ganar los comicios del próximo año en el Edomex y Coahuila, así como derrotar a Morena en la elección presidencial en 2024, aseguró Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.

“Si ganamos el Estado de México, que es posible, reforzamos a la alianza Va por México, y la alianza puede ponerse en disposición del 2024, y eso lo sabe Alito el político, Alejandro Moreno, el político. Si él cede el martes, sabe que eso se acaba”, sostuvo el diputado panista.

Santiago Creel recordó que la próxima semana se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta del Ejecutivo federal para transformar el sistema electoral mexicano. El dictamen es rechazado por el PAN, PRI, PRD, MC, y ha generado inconformidad en los aliados de Morena: el PT y el Verde Ecologista.

Para el panista la propuesta es “una vil captura del sistema electoral a través de la figura plurinominal y del órgano electoral con la elección de los consejeros”.

Creel advirtió que en esa votación hay mucho más en juego. “La alianza del Estado de México y de Coahuila es la vida del PRI y de todo el grupo político; es la vida de sus futuros diputados, senadores, gobernadores, es la vida de un partido político. Y esto hay que verlo en un marco más amplio”, señaló.

Respecto a la amenaza de Morena para acelerar el desafuero contra Alito, acusado de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía General de Campeche, aseguró que la oposición no está manca y el oficialismo se topará con pared, pues en la Sección Instructora, instancia que debe aprobar el proceso contra el priista, hay dos legisladores de oposición (PAN y PRI) y dos de Morena, generando un contrapeso.

“No estamos mancos. Un desafuero requiere pasar, porque es la amenaza que hizo Morena, que iba a desaforar a Alejandro Moreno; no estamos mancos. Los desafueros los pide el Ministerio Público a la Cámara de Diputados y eso tiene que pasar a una instancia que se llama Sección Instructora, y ahí estamos empatados. Son cuatro integrantes, nosotros tenemos dos y ellos dos. Se van a topar con pared”, adelantó Creel.

"El martes, el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla" exclamó Creel refiriéndose a la Sesión Ordinaria del 6 de diciembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario