viernes, 9 de diciembre de 2022

Rusia bombardea el frente oriental, según Ucrania, en un posible cambio de sus objetivos

Ucrania, 9 diciembre 2022. El ejército ruso ha bombardeado toda la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informaron autoridades ucranianas, como parte de lo que parece ser la ambición del Kremlin de asegurar solo el grueso de las tierras que reivindica.

Los combates más encarnizados se produjeron cerca de las localidades de Bajmut y Avdíivka, según declaró el gobernador de la región, Pavlo Kiurilenko, en una entrevista televisiva. En las zonas de Dontesk controladas por Ucrania murieron cinco civiles y dos resultaron heridos el día anterior, según declaró a primera hora del viernes.

"Toda la línea del frente está siendo bombardeada", dijo, añadiendo que las tropas rusas también estaban tratando de avanzar cerca de Limán, que fue recapturada por las fuerzas ucranianas en noviembre, uno de los varios reveses sufridos por Rusia desde que invadió a su vecino en febrero.

En Bajmut y otras partes de la región de Donetsk, vecina de la provincia de Luhansk, las fuerzas ucranianas contraatacaron con andanadas de lanzacohetes, dijo un testigo de Reuters.

"Los rusos han intensificado sus esfuerzos en Donetsk y Luhansk", dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un mensaje de vídeo.

"Ahora se encuentran en una fase muy activa de intentar llevar a cabo operaciones ofensivas. No estamos avanzando hacia ninguna parte, sino más bien defendiendo, destruyendo la infantería y el equipo del enemigo allí donde intenta avanzar."

En un informe publicado a primera hora del viernes, el Estado Mayor ucraniano afirmó que sus fuerzas habían atacado posiciones rusas y puntos de reunión de soldados en al menos cinco ciudades del sur de Ucrania.

Las pérdidas rusas ascendieron a unos 240 heridos, con tres depósitos de municiones y alrededor de diversos equipos militares destruidos, agregó.

En un recordatorio de que, a pesar de las hostilidades, Rusia mantiene líneas de comunicación con Occidente, Estados Unidos dijo que Rusia había liberado a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a cambio de la liberación del traficante de armas ruso Viktor Bout.

La Casa Blanca dijo que el canje de prisioneros no cambiaría su compromiso con el pueblo de Ucrania.

Por otra parte, un ciudadano estadounidense al que un tribunal ruso ordenó deportar por una disputa doméstica abandonó Rusia a última hora del jueves.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de defensa que proporciona a Ucrania al menos 800 millones de dólares en ayuda adicional de equipamiento de seguridad el próximo año.

Estados Unidos también se estaba preparando para enviar a Ucrania un paquete de ayuda militar de 275 millones de dólares que ofrece nuevas capacidades para derrotar a los aviones no tripulados y fortalecer las defensas aéreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario