viernes, 30 de diciembre de 2022

Presidente de Cuba agradece generosa ayuda de México

La Habana, 30 diciembre 2022. El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció este jueves la ayuda brindada por México a Cuba, durante una conversación telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Fue muy grato conversar telefónicamente con el hermano presidente López Obrador. Expresamos satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales. Reiteré el profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba, tuiteó.

El 30 de julio llegó a Cuba el buque mexicano Libertador con cerca de 612.5 toneladas de insumos logísticos, como parte de la ayuda humanitaria brindada por la nación mexicana a la isla para enfrentar las consecuencias de la pandemia del covid-19.

Un día después aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana con 11 toneladas a bordo de kits diagnósticos de covid-19, batas, jeringuillas, equipos de protección y otros productos médicos.

Unos días después y a consecuencia del mega incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en la zona de supertanqueros de Matanzas (oeste), arribaron a la isla 60 miembros de las fuerzas armadas de México y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en las tareas de extinción del siniestro, acompañados de un cargamento que incluyó químicos y otros materiales para combatir la monumental conflagración.

En julio de 2022, ambos países firmaron un convenio de colaboración médica, que permite la presencia en México hasta el momento de 610 profesionales de salud en diferentes especialidades, que prestan servicios en zonas de difícil acceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario