miércoles, 21 de diciembre de 2022

Perú expulsa al embajador mexicano

Lima, 21 diciembre 2022. El Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone la nación andina ante la constante “injerencia” en los asuntos internos del país, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

“El gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México de Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las altas autoridades de ese país sobre la situación política de Perú”, dijo Gervasi, en un pronunciamiento leído en la sede de la cancillería.

La funcionaria dijo que se notificó “a la fecha” que el diplomático tiene 72 horas para abandonar el país andino.

“El gobierno de Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en Perú y que impera el Estado de derecho y la separación de poderes”, dijo Gervasi.

La canciller dijo además que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.

Temprano el martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia de Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.

El exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario