martes, 6 de diciembre de 2022

Morena modifica minuta sobre vacaciones; los 12 días no serán continuos

CDMX, 6 diciembre 2022. Los diputados de Morena modificaron la minuta que aumenta las vacaciones de los trabajadores, por lo que estos días de descanso no serán continuos, sino tendrán que ser pactados con el patrón.

Lo anterior porque la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro, añadió un párrafo a la minuta que envió el Senado sobre vacaciones para que el patrón y el trabajador acuerden como estos últimos disfrutarán estos días: de forma continua o parciales.

El proyecto de dictamen, que será discutido este martes, respeta que los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de al menos 12 días, cuando actualmente es de 6 días; sin embargo, establece que los primeros seis días serán continuo y el resto serán pactados.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

La semana pasada, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro comentó que estas modificaciones a la minuta aprobada por el Senado son para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las grandes empresas no tienen el gran problema, pero las pequeñas, una pequeña empresa que tenga 8 trabajadores, que se le vayan 12 días, pues le es complicado. Si bien es necesario más descanso para los trabajadores, estoy consciente de eso, pero también tenemos que preocuparnos por las pequeñas y medianas empresas”, explicó el diputado.

De hecho, el proyecto señala que en México hay 4.1 millones de empresas que son micro, pequeñas o medianas empresas y “gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ella”.

“Con esto se puede observar que las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de La Micro, Pequeña y Mediana Empresa estas tienen un número menor a 10 trabajadores, lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, las cuales pudieran resentir el impacto de la reforma”, señala el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario