viernes, 9 de diciembre de 2022

Miles de peruanos toman las calles para pedir la liberación de Pedro Castillo

Perú, 9 diciembre 2022. Miles de personas tomaron las calles en varias ciudades de Perú este jueves para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.

Las protestas se dieron a menos de 24 horas luego de que el Congreso, dominado por la derecha, destituyera al izquierdista Castillo el miércoles y asumiera el mando del país la vicepresidenta Dina Boluarte.

Los manifestantes exigieron, además, la renuncia de la flamante presidenta -la primera mujer en dirigir a Perú, un país de fuerte cultura machista-, a quien algunos izquierdistas tildan de «traidora» por haber asumido el cargo.

En Lima, una protesta de cerca de un millar de personas marchó hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de, al menos tres manifestantes. Los manifestantes exigieron la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso y elecciones.

«¡Pedro Castillo, Perú está contigo!» y «¡Si no hay liberación, habrá revolución!» coreaban los manifestantes durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La movilización fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras de control de tráfico vehicular. La marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

Las protestas también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua. Se han realizado también acciones violentas como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa utilizando piedras, troncos y quema de neumáticos.

Las manifestaciones comenzaron la noche del miércoles, cuando cientos de simpatizantes y de opositores de Castillo se concentraron frente a la prefectura de Lima, donde estuvo detenido antes de ser trasladado a la base de las fuerzas especiales de la policía, ubicada al este de Lima.

«Cierre el Congreso, nido de ratas», se leía en una pancarta a favor del mandatario caído. A unos metros, otro grupo quemaba camisetas con el rostro de Castillo.

Este jueves un alto tribunal peruano dictó siete días de prisión preliminar para Castillo. «Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)», tuiteó el Poder Judicial.

Mientras tanto en su primer día de presidencia, Dina Boluarte recibió a líderes de las bancadas derechistas en el Congreso en busca de un consenso para formar un nuevo gobierno. Perú lleva dos días sin gabinete ministerial dado que todos los ministros de Castillo habían renunciado en cascada en rechazo a lo que consideraron un autogolpe. Boluarte, abogada de 60 años, dijo que pensaba gobernar hasta cumplir su mandato en julio de 2026, aunque no ha descartado del todo llamar a elecciones generales en medio de la incertidumbre sobre el porvenir del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario