jueves, 1 de diciembre de 2022

México pone de acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU; emiten resolución contra proliferación de armas de destrucción masiva

New York, USA, 1 diciembre 2022. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución para evitar que actores no estatales tengan acceso a armas de destrucción masiva, esto al extender por diez años el mandato de un comité dedicado a dicha tarea, y gracias a las deliberaciones de un examen que fue presidido por México.

En dicho examen participaron todos los Estados miembros que así lo desearon, explicó este miércoles Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, durante su intervención frente al Comité 1540 —que él preside—, luego de que intervinieran Rusia y Estados Unidos.

"Como ha sido evidente por las intervenciones que acabamos de escuchar, no fue un proceso sencillo ni estuvo libre de obstáculos; en realidad ninguno lo es.

"Pero ante las diferentes posiciones, que se expresaron en reiteradas ocasiones, mi delegación se esforzó en todo momento por encontrar fórmulas que facilitaran las convergencias, tomando en cuenta los puntos de vista disímbolos de todas las delegaciones", dijo.

Por lo anterior, Juan Ramón de la Fuente expresó que se congratula por este acuerdo, y que la extensión del mandato del comité permitirá fortalecer la asistencia requerida por los gobiernos para cumplir con sus obligaciones.

Adicionalmente, el representante de México ante la ONU se mostró satisfecho por la atención brindada a la participación de las mujeres durante el proceso, la cual explica que fue alentada por el Consejo de Seguridad.

"Para un país como el mío, con una política exterior feminista, es motivo de gran satisfacción que, por primera vez, el Consejo de Seguridad aliente al comité a prestar la debida atención a la participación plena, igualitaria y significativa de mujeres en todas sus actividades", concluyó de la Fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario