jueves, 1 de diciembre de 2022

INE es símbolo de resiliencia ante acoso hacia organismos electorales: Córdova

Guadalajara, 1 diciembre 2022. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo que el órgano electoral es un símbolo de "resiliencia institucional" ante los ataques desde el poder político e intentos de reformas "regresivas".

Al participar en el IV Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, afirmó que el modelo electoral mexicano, incluyendo la confianza ciudadana en el voto y en sus instituciones electorales, ha logrado convertirse en un referente a nivel mundial.

“En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político”, subrayó.

En tanto, el consejero presidente señaló que la sustentabilidad de la democracia no depende de las reformas electorales que limiten o agreguen atribuciones a las autoridades comiciales.

“Menos aún de reformas regresivas que pretendan reconstruir o, más bien, erosionar los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral que, a lo largo de décadas, hemos venido edificando, que funciona y ha dado resultados, que sin duda es perfectible, pero que constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes”, enfatizó.

Córdova explicó que la sustentabilidad de la democracia se logra mediante el fortalecimiento de la cultura cívica y una nueva forma de concebir el ejercicio del gobierno y de la representación política por parte de las autoridades de todos los niveles para mejorar las capacidades de atención y solución de los problemas que afectan a la población.

Lorenzo Córdova compartió panel con el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Juan Jesús Garza Onofre y la periodista Fernanda Caso; el periodista Ricardo Raphael y el politólogo Gibrán Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario