martes, 13 de diciembre de 2022

India acusa a China de intentar cambiar el ‘statu quo’ tras los últimos enfrentamientos fronterizos

India, 13 diciembre 2022. El Gobierno de India acuso este martes a China de intentar cambiar el 'statu quo' en la zona fronteriza en Arunachal Pradesh tras los enfrentamientos registrados la semana pasada, los primeros desde 2020, mientras que Pekín ha subrayado que la situación "es en general estable".

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, afirmo durante una comparecencia ante el Parlamento que el incidente se saldó sin víctimas ni heridos graves entre los militares de India y recalco que "se ha pedido a China que evite este tipo de acciones y que mantenga la paz y la tranquilidad en la frontera".

Recalco que las tropas chinas intentaron hacerse con el control de territorios en Arunachal Pradesh, si bien ha incidido en que las fuerzas indias forzaron su retirada tras los combates, según recogió el diario indio 'The Times of India'.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señalo en rueda de prensa que "las dos partes han mantenido siempre una buena comunicación sobre asuntos relativos a la frontera, a través de canales diplomáticos y militares".

Wang pidió a Nueva Delhi que "se encuentre con China en un punto medio" y que "aplique de forma consciente los importantes consensos alcanzados por los líderes de ambos países". En este sentido, recalcó la importancia de "ceñirse al espíritu de los acuerdos relevantes" para "mantener la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas".

Las tensiones atañen al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60,000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj.

0 comentarios:

Publicar un comentario