sábado, 10 de diciembre de 2022

Inaugura Alfredo Del Mazo Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas de San Felipe del Progreso

San Felipe del Progreso, Edomex, 10 diciembre 2022. Para seguir impulsando el desarrollo de las mujeres en el Estado de México y ofrecerles más protección, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas de San Felipe del Progreso, que brindará a sus usuarias la oportunidad de capacitarse, así como servicios jurídicos, educativos, de salud y psicológicos, entre otros.

El mandatario estatal precisó que este Centro es el segundo en su tipo en el Edomex, ya que otro similar se encuentra en Aculco, y dijo que, en el caso de San Felipe del Progreso, el propósito es mejorar la preparación de mujeres cuidadoras, ya que ellas apoyan a las familias al hacerse cargo de personas con discapacidad, de menores o de enfermos.

En la gira de trabajo que realizó en este municipio, donde fue acompañado por la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, y por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, el Gobernador enfatizó que la apertura de este nuevo Centro forma parte de las acciones que durante su administración se han dirigido a proteger de la violencia a las mujeres.

Añadió que esta inauguración también es parte de las 290 actividades que el Gobierno estatal realiza en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que en el Estado de México se desarrollan a través de la Secretaría de las Mujeres.

En este Centro se impartirán, además, cursos y talleres de comida internacional, manualidades, elaboración de jabones, plantas medicinales y otros; cuenta con área de respiro donde se ofrece atención psicológica, yoga, terapia ocupacional y activación física, lo que le dará a las mexiquenses de esta región un impulso para salir adelante.

Este mismo viernes, el Gobernador Del Mazo Maza, junto al Alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, también inauguró el Centro Cultural Mazahua, sitio que tiene la finalidad de conservar y fomentar la identidad, el legado y las aportaciones que este pueblo originario del territorio mexiquense ha hecho a la entidad y al país.

“Y me da mucho gusto también inaugurar este Centro Cultural Mazahua, un gran esfuerzo del municipio para tener un espacio en donde las familias vengan a convivir, a hacer deporte, a divertirse, también a atenderse porque tiene distintos servicios, está Protección Civil, está la Policía Municipal, un auditorio muy amplio para darle servicio aquí a distintas actividades en la comunidad”, expuso.

Acompañado por autoridades estatales y municipales, así como por la ex Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, el dirigente mexiquense recorrió las áreas de atención psicológica y jurídica, el aula de cuidados y la ludoteca del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como el nuevo Centro Cultural Mazahua, del cual develó una placa conmemorativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario