martes, 13 de diciembre de 2022

EU lleva a cabo su primera prueba exitosa con un misil hipersónico lanzado desde el aire

California, USA, 13 diciembre 2022. Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada su primera prueba exitosa con un misil hipersónico lanzado desde el aire, según confirmo la Fuerza Aérea, tras varios retrasos al programa de desarrollo de este tipo de armamento por fallos en los pasos previos a los lanzamientos.

La Fuerza Aérea señalo en un comunicado que un B-52 "lanzó con éxito el 9 de diciembre un Arma de Respuesta Rápida disparada desde el Aire (ARRW) frente a las costas de California", antes de agregar que "es el primer lanzamiento de un prototipo completo y operativo del misil".

"Las pruebas previas se centraron en la capacidad del propulsor. Tras la separación del ARRW del aparato, alcanzó velocidades hipersónicas hasta cinco veces superiores a la del sonido, completando su recorrido e impactando en el área de la terminal. Los indicadores demuestran que todos los objetivos fueron satisfechos", ha manifestado.

Así, Jason Bartolomei, oficial ejecutivo del Programa de Armamento de la Fuerza Aérea, destaco que "el equipo del ARRW ha diseñado y realizado la prueba del misil hipersónico lanzado desde el aire en cinco años". "Estoy inmensamente orgulloso de la tenacidad y dedicación que este equipo ha demostrado para dar una capacidad crucial a nuestro esfuerzo de guerra", explico.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, este tipo de misiles sufrió una serie de varapalos en las pruebas durante 2021, lo que llevó a la Fuerza Aérea a aplazar el proyecto tras describir estos contratiempos como "anomalías". Washington ha puesto el foco en este tipo de armas, especialmente después de que Rusia y China hayan logrado avances en sus respectivos programas.

De hecho, Rusia ha desplegado sus misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania, lo que supone la primera vez en la que son usados en el contexto de un conflicto, mientras que China realizó el año pasado una prueba que implicó el lanzamiento de un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo, en una prueba que sorprendió a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos por lo avanzado de su tecnología.

0 comentarios:

Publicar un comentario