martes, 6 de diciembre de 2022

En Edomex aumenta gasto corriente y baja inversión pública: Daniel Sibaja

Toluca, Edomex, 6 diciembre de2022. El diputado Daniel Sibaja, señaló que el Gobierno del Estado de México tiene una gran reducción en el Capítulo 6000 y contrario a eso el Gobierno federal va a invertir una cantidad histórica en cuatro proyectos

Mientras que el Gobierno federal considera en su presupuesto un recurso por 47 mil 696 millones de pesos para 32 proyectos, de los cuales el 24.9 del presupuesto asignado está destinado a obras para la entidad mexiquense y la capitalina.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 contempla tres proyectos que comparten la Ciudad de México y el Estado de México que en total ascienden a 11 mil 874 millones de pesos.

De esta forma, con recursos federales se van a continuar las obras del Tren Interurbano México-Toluca por un monto de 7 mil millones de pesos; la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, por un monto de mil 250 millones de pesos, y por último el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México, al que se destinaron tres mil 624.3 millones de pesos.

Daniel Sibaja aseveró que el Presupuesto de Egresos propuesto para el ejercicio fiscal 2023 por el Poder Ejecutivo, existen incrementos constantes en los capítulos del gasto corriente y en los últimos dos años en la compra de bienes, muebles e inmuebles, así como un continuo decremento en inversión pública desde el 2021.

A su vez, el gasto corriente del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo en el sector centralizado representa para el año 2023 más del 85 por ciento, siendo que cuando inicio el año 2018, la administración solo representaba el 65 por ciento.

El mayor incremento en este gasto se dio en el ejercicio fiscal 2022; no obstante, en este año se da en alrededor del 9 por ciento, lo cual sigue siendo elevado.

Voy a proponer que haya presupuesto participativo, que se apruebe el seguro de desempleo y que se haga un catálogo de obras claras y concretas

El gobierno estatal no está dando el catálogo de obras precisas para lo que va a usar el crédito,

Vamos a exigir que el catálogo de obras esté a disposición de todas y todos y con él su avance

Es contrario a lo que buscamos en la cuarta transformación, donde queremos que sí se invierta en la gente pero también en infraestructura y en obras que detonen el crecimiento económico de la entidad.

No es lo mismo gastar en cosas administrativas que gastar en puentes, en cosas que a la larga generen más y mejor riqueza al estado

0 comentarios:

Publicar un comentario