martes, 13 de diciembre de 2022

El "Plan B" electoral queda listo para ir al pleno del Senado; el PVEM presiona

CDMX, 13 diciembre 2022. La Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló la minuta del Plan B de la reforma electoral, con lo que lo dejó listo para su presentación al pleno senatorial este martes parea su primera lectura y que el miércoles pueda ser sometido a votación. El aval se dio con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención del Partido Verde (PVEM). El voto en abstención fue del senador Raúl Bolaños Cacho Cué, quien no expuso argumentos, pero con su postura se dividió el bloque de la 'Cuarta Transformación' en la Comisión.

El voto del senador del PVEM se dio en medio del jaloneo por los cambios hechos a la minuta, vía los dictámenes, y que darían marcha atrás los 'regalos' que los diputados habrían dado a los partidos aliados de Morena, es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el propio Verde, como flexibilizar los requisitos de los partidos pequeños para la conservación de su registro como fuerzas políticas. Otro más era la posibilidad de transferencia de votos entre partidos coaligados —para que desde el convenio se distribuya la votación reconocida— o bien el que pudieran ser considerados partidos nacionales con solo acreditar el 3 % de votos en 17 entidades.

Aun cuando en el pleno el PVEM no diera sus seis votos al 'Plan B' electoral, esta no tendrá problemas en ser avalada, pues al tratarse de leyes secundarias basta con la mayoría simple de la mitad más uno, es decir, 65 votos de 127 senadores en caso de presentarse todos (hay una vacante por Tamaulipas).

Morena, el PT y Encuentro Social (PES) suman 70 escaños. Esta tarde la Comisión de Gobernación del Senado dio su aval a los dictámenes, con ausencia de la oposición. Aunque las dos comisiones debieron sesionar juntas lo hicieron por separado, debido a que en la de Estudios Legislativos no hubo quórum en la mañana.

La noche del lunes, en la Comisión de Estudios Legislativos la oposición sí se presentó y argumentó su voto en contra, misma postura que llevarán al pleno del recinto. Los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva del Senado para que en la sesión de este martes se les de primera lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario