martes, 13 de diciembre de 2022

Dispara la policía a normalistas rurales en Guerrero; dos heridos

Chilpancingo, 13 diciembre 2022. Dos estudiantes de la normal de Tiripetío, Michoacán, resultaron lesionados de bala y dos están desaparecidos, luego de que policías estatales que viajaban en cinco patrullas les dispararon en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, cerca de las 19 horas de este lunes, dio a conocer Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Dijo que los normalistas respondieron la agresión incendiando una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un camión; asimismo, dejaron otro tráiler atravesado en el libramiento Chilpancingo-Tixtla. A su vez, policías estatales informaron que dos elementos fueron heridos en dos enfrentamientos ocurridos a la salida del paraje conocido como Los Túneles, rumbo a la ciudad de Tixtla.

Según Ortega, los normalistas, regresaban de un mitin en el antimonumento a los 43, y de una misa celebrada en el punto Parador del Marqués, donde el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados los estudiantes de Ayotzinapa Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera.

Fuentes aseguraron que en dos ocasiones los uniformados se enfrentaron a pedradas y petardos con alumnos de Tiripetío, y en un segundo zipizape con estudiantes de Ayotzinapa. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que este lunes casi a las 18:30 horas, “elementos de la Policía Estatal aseguraron en el libramiento a Tixtla un vehículo tipo tráiler que llevaba retenidos alumnos de Ayotzinapa, mismos que también se desplazaban en una camioneta Nissan con rótulos del Inegi y un autobús de la empresa Futura”.

Agregó que “al darles alcance chocaron la camioneta contra la patrulla, asimismo los alumnos agredieron con piedras y un artefacto explosivo que explotó en el cofre de la patrulla, y resultó herido el coordinador de la Región Centro inspector general Daniel Hernández Arena”.

Afirmó que “los escoltas de la patrulla referida hicieron disparos al aire; al llegar más unidades los alumnos huyeron con dirección al cerro y el autobús se dirigió a Tixtla”.

Al mediodía, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) incendiaron con petardos las instalaciones del PRD en Chilpancingo, y exigieron justicia por los asesinatos de Gabriel y Jorge Alexis.

Desde las 11 de la mañana, unos mil estudiantes de la FECSM encabezados por normalistas de Ayotzinapa, y organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, marcharon por el sur de Chilpancingo.

Ante las oficinas del PRD, un contingente con barretas y marros pretendió abrir la puerta principal, y al no lograrlo hizo un boquete en la pared. Diez estudiantes incursionaron en el inmueble, lanzaron tres petardos y prendieron fuego a las oficinas.

Poco después se retiraron, lanzaron otros tres proyectiles y se retiraron al monumento a Las Banderas, donde realizaron un mitin, y de ahí se trasladaron al Parador del Marqués, sitio en el cual perecieron los dos normalistas presuntamente por disparos de la entonces Policía Judicial, y de la federal. Ahí celebraron otro mitin y se ofreció una misa.

0 comentarios:

Publicar un comentario