sábado, 3 de diciembre de 2022

Detienen al ex director de la Seguridad Nacional surcoreana por eliminar información sobre un caso de asesinato

Seúl, 3 diciembre 2022. El ex director del Servicio Nacional de Inteligencia y de Seguridad Nacional de Corea del Sur Suh Hoon fue detenido después de haber sido acusado de eliminar información sobre un asesinato en el que podría haber estado implicada Corea del Norte.

Suh está acusado de orquestar la eliminación de los registros de inteligencia relacionados con el asesinato de Lee Dae Jun, un funcionario del Ministerio de Océanos y Pesca en 2020, informa el 'Korea Herald'.

De acuerdo con las autoridades surcoreanas, militares norcoreanos mataron a tiros a Lee tras ser rescatado del mar y después prendieron fuego a su cadáver.

El ex director de Inteligencia no solo está acusado de eliminar información, sino de falsificar datos para aparentar que el funcionario estaba intentando desertar, aspecto que las autoridades surcoreanas desmintieron un año después.

Suh es uno más de los varios responsables de la administración del ex presidente Moon Jae In en relación a este caso.

En octubre, Seo Wook, quien era Ministro de Defensa Nacional en ese momento, fue arrestado antes de ser liberado bajo una fianza de unos 70,000 euros.

Suh también está siendo investigado por entrometerse en la investigación de la repatriación forzada de dos hombres norcoreanos en 2019. El Servicio Nacional de Inteligencia presentó el informe penal en su contra en julio después de que su investigación interna revelara su posible irregularidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario