sábado, 3 de diciembre de 2022

Decisión del TEPJF en caso Delfina Gómez permite propagación de la violencia política contra la mujer

Toluca, Edomex, 3 diciembre 2022. Diputadas y diputados de Morena en el Estado de México consideraron que la resolución del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), que revoca medidas cautelares ordenadas por autoridades electorales del Estado de México, de retirar mensajes en contra de Delfina Gómez Álvarez por violencia política de género, vulnera la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y permite la descalificación de género en la función pública.

Lamentaron que la determinación de la Sala Superior de este Tribunal, avale la difamación y calumnia en redes sociales, como son las publicaciones en Twitter del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza y la periodista Denise Dresser.

Pese a que en dichas publicaciones agravian a la senadora con el calificativo de “delincuente electoral “, el magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la decisión del Tribunal local, porque a su juicio las expresiones no contienen elementos de violencia política de género.

La diputada Karina Labastida, comentó que Morena ha trabajado para eliminar la violencia hacia la mujer y construir una sociedad igualitaria “defendemos los derechos no solo de la maestra delfina, sino de las mujeres”.

Sin embargo, la oposición prefiere seguir vulnerando mujeres, que ofrecer una solución a la violencia de las mujeres y eliminar los feminicidios, señaló.

Al respecto, el diputado Isaac Montoya, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la Legislatura local lamento la resolución del Tribunal Federal, la cual dijo lejos de aludir a la libertad de expresión, es un revés, no contra la senadora Delfina Gómez, sino contra todas las mujeres que hacen política y convalidan la libertad de agresión contra la senadora.

“Lo que vemos es un tribunal que reitera que su compromiso no es con la transparencia, no es con la imparcialidad, no cuida su honor en función de las atribuciones con las que cuenta, sino que cumple un papel de complicidad con las viejas inercias que representan al régimen que fue derrotado en la presidencia pero que se sigue refugiando en el Tribunal Electoral, de la misma manera en que se siguen refugiando en el INE”, aseveró.

Y consideró que la resolución demuestra que el TEPJF está lejos de ser imparcial y de estar desligado de los partidos tradicionales, y actúa a modo para favorecer a ciertos partidos de cara a que la maestra Delfina les resulta insuperable y que ha avanzado de la mano del pueblo mexiquense y la credibilidad que ella tiene no la tiene ninguno de sus posibles propuestas o aspirantes y eso es lo que les tiene muy preocupados.

De igual forma Faustino de la Cruz, miembro de la comisión electoral, lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo deber es garantizar que el desarrollo democrático y las libertades políticas, de quienes participan en actividades políticas y públicas independientemente de su género, se realicen sin violencia política, y que las denostaciones de las cuales la maestra Delfina Gómez fue víctima sean minimizadas a libertad de expresión para quienes son racistas, excluyentes y corruptos.

Las y los diputados de Morena en la entidad, señalaron que, es insostenible el argumento del magistrado al decir que los denuestos son una crítica al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, porque las publicaciones en redes sociales, buscan demeritar la capacidad de Delfina Gómez para acceder a un cargo público, por el hecho de ser mujer.

Lo más lamentable, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ampare a quienes infringen la ley y les permita seguir calumniando a Delfina Gómez, quien como mujer ha demostrado su capacidad de ejercer cargos públicos, además de probidad y honestidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario