martes, 13 de diciembre de 2022

Con votos de Morena, comisión del Senado aprueba reforma electoral; hay violaciones al proceso legislativo, acusa la oposición

CDMX, 13 diciembre 2022. La reforma electoral que impulsa Morena mediante cambios a leyes secundarias en la materia fue aprobada este lunes por la Comisión de Gobernación del Senado, gracias a los votos del bloque morenista y en medio de señalamientos de la oposición sobre posibles violaciones al proceso legislativo.

Se preveía que el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados se votara este mediodía en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda. Sin embargo, esta última no tuvo quorum, por lo que no pudieron sesionar en conjunto.

En su lugar, se determinó que cada una sesionara por separado. Momentos después, la Comisión de Gobernación aprobó el documento por 10 votos a favor, sin la presencia de senadores de la oposición.

La sesión en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aún está pendiente.

En este contexto, senadores de oposición acusaron que Morena y sus aliados están violando el proceso legislativo, pues —sostuvieron— no están citando a sesionar con suficiente anticipación porque tienen prisa por sacar adelante el llamado “plan B” de la reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Senadores como los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, el panista Damián Zepeda y el perredista Miguel Ángel Mancera dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que, si las reformas se concretan, podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se anulen por posibles violaciones al proceso legislativo.

El “plan B” de la reforma electoral fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, luego de que Morena no pudo concretar su “plan A”, que contemplaba cambios a la Constitución y requería de mayoría calificada.

La reforma electoral del presidente y Morena prevé medidas como reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar la duración de los procesos electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario