domingo, 11 de diciembre de 2022

Comisión de Senado hace 100 modificaciones al ‘Plan B’ electoral

CDMX, 11 diciembre 2022. La Comisión de Gobernación del Senado de la República realizó alrededor de cien modificaciones al paquete de reformas en materia electoral aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, conocido como “Plan B”.

La comisión presidida por la morenista Mónica Fernández se reunió este fin de semana en privado con la secretaria técnica de la comisión y su equipo de asesores para revisar la minuta remitida por los diputados.

El documento, de cerca de mil cuartillas, será enviado a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, así como a la de Justicia, para que dictaminen y se apruebe un nuevo dictamen que podría ser votado por el Pleno el próximo martes 13 de diciembre.

Se prevé la eliminación del apartado que estipula la conservación del registro de los partidos que no alcancen el tres por ciento de la votación, como lo pidió la semana pasada en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La madrugada del miércoles 7 de diciembre, Morena y sus aliados aprobaron reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral, en lo que ya se conoce como el “Plan C’ de la reforma electoral.

Fue aprobado también el “Plan B”, que es el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este sábado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su grupo parlamentario actuará con “responsabilidad” para corregir los errores que contiene el paquete de reformas legislativas en materia electoral.

En una entrevista con medios de comunicación desde San Luis Potosí, donde acudió al informe de labores del senador Elí Cervantes, apuntó que se está revisando la minuta y enfatizó el trabajo de los medios de comunicación para evidenciar los errores o contradicciones a las que calificó como “delicadas”; dijo que si se llegasen a aprobar serían “en detrimento de la democracia” en el país.

Aseguró que habló del tema con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y que ambos coincidieron en que “no solo son dos o tres los errores que se cometieron”, sino que existen más errores constitucionales.

En ese sentido, Monreal aseguró que prepara una serie de documentos con los errores, mismos que enviará por “cortesía” al titular de Segob, pero principalmente a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados.

Preguntado por el traspaso de votos que contiene el proyecto, señaló: “Yo no estuve en la negociación política pero por supuesto que alguien lo introdujo”.

“Y lo más delicado que a mí me preocupa es que pareciera ser que lo que se omitió o lo que se dispensó de trámites en las minutas y en la Gaceta es distinto a lo que se votó” en San Lázaro, consideró.

Planteó que es un tema muy delicado “porque vulnera el procedimiento legislativo” y el hecho de que en el Senado no se haya aprobado por la vía rápida pone en relieve las inconsistencias que se tiene obligación de corregir.

“Quiero decir que vamos a regresarle la minuta a la Cámara de Diputados con correcciones y ya serán ellos los que decidan si se allanan o insisten en su dictamen”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario