jueves, 1 de diciembre de 2022

Banxico se suma al optimismo por crecimiento del PIB

CDMX, 1 diciembre 2022. Banco de México revisó sus estimaciones de crecimiento para el PIB de este año, con un aumento de 2.2% a 3%; en tanto, adelantó que las tasas seguirán subiendo.

Para 2022 revisamos la estimación de crecimiento central de 2.2% a 3% en el actual, para 2023 la revisión es de 1.6 a 1.8%. En esta ocasión estamos presentando nuestro pronóstico inicial para 2024 y se ubica en 2.1%”, dijo la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

En conferencia de prensa acotó que “la revisión para 2022 responde al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional y que resultó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor a lo anticipado”.

Durante la presentación del reporte trimestral del banco central, la gobernadora acotó que la revisión deriva, a su vez, en un mayor crecimiento esperado para 2023; sin embargo, anticipó que el panorama adverso que prevalece en el exterior repercutirá en un menor avance económico el siguiente año para nuestro país.

Los miembros de la junta de gobierno de Banxico consideraron que las tasas seguirán subiendo con el objetivo de contrarrestar la inflación.

Ante el panorama todavía complejo de la inflación y viendo que todavía tenemos riesgos, como la inflación subyacente pudiera tener persistencia aún mayor, todavía tenemos previsto un alza de tasas”, dijo Rodríguez Ceja.

Jonathan Heath, subgobernador, explicó que sigue preocupando la inflación subyacente, pues considera los precios que se derivan de la interacción normal entre la oferta y la demanda de los consumidores.

Todavía vamos a incrementar la tasa un poco más, no creo que mucho más, estamos yo creo que acercándonos a lo que pudiera ser una tasa terminal”, dijo.

Heath acotó que los miembros del banco están muy atentos de los movimientos que presente la inflación subyacente: “Tenemos que fijarnos mucho más en la subyacente, que marca la tendencia de la inflación general en el mediano plazo”, expuso.

Reconoció que en la primera quincena de noviembre aumentó la inflación subyacente, pero confió en que se deba al efecto del Buen Fin, que el año pasado se realizó en la primera mitad de noviembre y éste en la segunda.

Así, Banxico ajustó los pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año de 8.1 a 8.3% y su objetivo es acercarse a la meta del 3%, con 3.1% hasta el tercer trimestre de 2024, cuando, en agosto, la expectativa era que la inflación se acercara a la meta en el primer trimestre de 2024.



0 comentarios:

Publicar un comentario