viernes, 9 de diciembre de 2022

Arturo Zaldívar manda mensaje a los críticos en su última sesión ordinaria como presidente de la Corte

CDMX, 9 diciembre 2022. Este jueves 8 de diciembre se realizó la última sesión ordinaria de la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y antes de que termine el año quedan por realizarse dos sesiones solemnes.

“Quiero agradecer a todas y todos ustedes todo el trabajo y todo el esfuerzo que se ha hecho en estos cuatro años, tanto en las salas como en el tribunal pleno para sacar no solo adelante los asuntos, sino para tratar de avanzar en una agenda cada vez más garantista y proteccionista de los derechos humanos, dijo el ministro presidente.

“Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes. El día de hoy, este tribunal constitucional dicta una resolución que es congruente con una tradición ya de años, en el sentido de buscar mecanismos procesales y sustantivos que protejan de mejor manera a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó Arturo Zaldívar al referirse a la liberación de los protagonistas del documental “Duda Razonable”.

Destacó que a lo largo de cuatro años en la presidencia de la SCJN se han dictado “muchas” sentencias, tanto en las Salas como en el Pleno: “Ahí están las sentencias para que los críticos de la Corte juzguen por nuestras sentencias”.

“La Corte ha actuado con independencia y con autonomía, que saquen estadísticas, que saquen datos, y sobre todo que analicen los argumentos. Descalificar es muy fácil, insultar también, aunque sea la renuncia de la inteligencia y de la razón, pero es más fácil; lo que es difícil es criticar con argumentos, con datos duros y aquí están todas las sentencias que se han dictado en una etapa particularmente productiva de la Suprema Corte a pesar de la pandemia, iniciando una nueva etapa de precedentes inédita en nuestro sistema de jurisprudencia y que ha permitido, a la Corte, particularmente a las salas, llegar con la justicia de manera más pronta y más cercana a la gente que más lo necesita”, declaró el ministro.

Ante el próximo relevo en la presidencia, Zaldívar confió en avanzar con civilidad, con educación y con cordialidad a una elección, el 2 de enero, para tener “una nueva etapa en la que no tengo duda, seguiremos demostrando que esta Suprema Corte es el tribunal constitucional de México, sin importar la coyuntura en la que nos encontremos”.

El lunes 12 de diciembre se escucharán los informes de las ministras presidentas de la Primera y Segunda Sala, mientras que el jueves 15 de diciembre dará el informe de presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario