domingo, 11 de diciembre de 2022

Apunta AMLO insolvencia de AHMSA; descarta un rescate

CDMX, 11 diciembre 2022. La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en insolvencia económica, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que trataba de evitar la palabra quiebra para referirse a la problemática de esta empresa.

Remarcó que la compañía tiene deudas millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y saldos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La firma es propiedad de Alonso Ancira, detenido en España en 2019, desde donde se le extraditó a inicios de febrero de 2021 por un proceso en su contra por el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht y la venta a Pemex, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que estuvo preso hasta que comenzó cubrir los millonarios recursos a modo de reparación del daño.

Durante la mañanera del viernes, López Obrador reiteró que su administración no rescatará a AHMSA, aunque acotó que debido a su situación no se ha demandado pagar los adeudos con las instancias federales.

Nosotros no hemos llevado a cabo rescates, no se han condonado impuestos. Tenemos casos especiales. Por ejemplo, la situación de insolvencia, no quiero usar la palabra quiebra, de Altos Hornos, con deudas con el SAT, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS; no hemos solicitado que se paguen todas estas deudas porque está de por medio la fuente de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova, pero nos piden rescate, eso no lo podemos hacer, lo que nosotros estamos recomendando es que entren nuevos socios, que inviertan y que no se arruine esa empresa.

A finales de noviembre, la compañía de Ancira dio a conocer que la CFE le había suspendido el servicio de energía eléctrica a pesar de que se había cubierto una parte de su adeudo. Además, planteó la posibilidad de establecer un esquema de pagos para saldar la deuda.

Al respecto, la paraestatal respondió que AHMSA tiene una deuda de 154.87 millones de pesos por el servicio de luz, y que si bien había adelantado una parte, en esa fecha aún debía 127.04 millones. La CFE agregó que entre las solicitudes de la empresa estaba el que se le diera una prórroga para dejar de pagar el servicio por un semestre.

AHMSA señaló que no realizó el pago a la CFE debido a que utilizaron recursos financieros disponibles durante dos semanas para la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021 con Petróleos Mexicanos por la venta de Agronitrogenados, el cual ascendió a 54 millones de dólares.

El primer pago, que fue por 50 millones de dólares, se realizó en noviembre del año pasado. En total, Ancira Elizondo deberá desembolsar poco más de 216 millones de dólares que se deberán liquidar en 3 años.

La empresa, que aporta alrededor de 8 por ciento en la economía de Coahuila, tiene adeudos con diversas dependencias del gobierno federal, sin embargo, señaló que la CFE ha recrudecido las acciones agresivas contra AHMSA, después que el Poder Judicial dio entrada a una demanda de daños y perjuicios por 700 millones de dólares por la cancelación de contratos de suministro de carbón para las plantas carboeléctricas de la CFE.

La firma señaló que esa decisión representó la pérdida de 4 mil empleos directos de la Unidad Micare, así como más de 8 mil indirectos. AHMSA también acusó en días recientes que la decisión de la CFE de cambiar las compras de carbón generó un subsecuente desorden en la industria regional, pues los contratos fueron asignados a empresas que no cumplen con la normatividad.

AHMSA, una de las principales acereras del país, genera 17 mil empleos directos. Datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Coahuila indican que de la firma depende más de 50 por ciento de la población de Monclova, donde se encuentra la siderúrgica, pero también de zonas cercanas como Nava y Hércules, en Coahuila, La Perla en Chihuahua y Cerro de Mercado en Durango.

0 comentarios:

Publicar un comentario