miércoles, 14 de diciembre de 2022

Alemania aprueba la compra de cazas F-35 a Estados Unidos

Berlín, 14 diciembre 2022. Alemania recibió el visto bueno para comprar aviones de combate F-35 fabricados por el gigante estadounidense de la defensa Lockheed Martin, en el marco de proyectos de adquisición de material militar por valor de 13,000 millones de euros (13,850 millones de dólares), anunció el miércoles la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

La comisión de presupuestos del Parlamento alemán aprobó el gasto, que incluye 10,000 millones de euros para los jets F-35, así como fondos para la compra de radios digitales encriptadas y fusiles de asalto.

Los proyectos se encuentran entre los primeros en aprovechar el dinero de un fondo especial de 100,000 millones de euros que el canciller Olaf Scholz anunció en un importante cambio de política días después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

El dinero está destinado a poner al día el armamento y el equipamiento del Ejército alemán tras décadas de desgaste después del final de la Guerra Fría.

Sobre el fondo de 100,000 millones de euros para las fuerzas armadas, Lambrecht dijo: "Probablemente no será suficiente para colmar las lagunas que surgieron en los últimos años porque descuidamos las adquisiciones".

Alemania aspira a comprar 35 cazas furtivos F-35 en total, incluidos misiles y otras armas y equipos. Los ocho primeros aviones se entregarán en 2026.

El avión estadounidense sustituirá al vetusto Tornado, el único avión alemán capaz de transportar bombas nucleares estadounidenses, que se almacenan en Alemania para ser utilizadas en caso de conflicto.

La decisión de Berlín de comprar los aviones F-35, anunciada en marzo pero que necesitaba la aprobación final del Parlamento, disgustó a Francia.

París teme que el acuerdo pueda socavar el desarrollo de un avión de combate conjunto franco-alemán que debería de estar listo en la década de 2040.

0 comentarios:

Publicar un comentario