domingo, 27 de noviembre de 2022

Xi Jinping dice a Kim Jong Un que China está dispuesta a trabajar por la paz con Corea del Norte

Pyongyang, 27 noviembre 2022. Xi Jinping, presidente chino, dijo al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que Pekín está dispuesto a trabajar con Pyongyang por la paz mundial, informó el sábado la prensa estatal norcoreana.

El mensaje de Xi fue enviado días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), tras advertir que respondería a las supuestas amenazas nucleares estadounidenses con sus propias armas nucleares.

Xi dijo en el mensaje que China está lista para trabajar con el Norte por la “paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad en la región y el mundo”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El gobernante chino se refirió en el mensaje a que los “cambios en el mundo, los tiempos y la historia ocurren de formas sin precedentes”, indicó KCNA, según la cual, el mensaje fue una respuesta a las felicitaciones que le envió Kim a Xi por el congreso del Partido Comunista de China.

En dicho congreso, celebrado en octubre, Xi fue designado para un tercer mandato presidencial.

Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas una oleada récord de lanzamientos de misiles, aumentando el temor de que planea realizar su séptimo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017.

Poco antes del lanzamiento del ICBM, Xi conversó con el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali, y le expresó que Pekín no quiere una escalada bélica causada por Pyongyang.

Biden pidió a Xi usar su influencia para contener el belicismo norcoreano.

El misil lanzado el 18 de noviembre pareció ser el más nuevo ICBM de Corea del Norte y es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario