sábado, 26 de noviembre de 2022

Von der Leyen promete a Zelenski ayuda de emergencia frente al apagón por los ataques rusos

Bruselas, 26 noviembre 2022. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometio al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la tramitación de ayuda de emergencia frente al apagón energético por los "bárbaros" ataques rusos contra las infraestructuras críticas de Ucrania, de los que ha responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Expresé a Zelenski la total solidaridad de la UE con Ucrania en un momento de sufrimiento por el bombardeo deliberado y bárbaro de la infraestructura civil del país por parte de Putin. Condeno enérgicamente estos ataques. Rusia debe rendir cuentas por lo que constituyen crímenes de guerra", afirmo la presidenta del Ejecutivo europeo en un comunicado tras la llamada telefónica con Zelenski.

En este sentido, Von der Leyen comunico la donación inminente de 200 transformadores medios y un gran autotransformador por parte de Lituania, un autotransformador medio de Letonia y 40 generadores de la reserva común europea, que se encuentran en Rumanía.

"Estamos intensificando nuestros esfuerzos y trabajando con socios para dar apoyo de emergencia que Ucrania necesita para restaurar y conservar la energía y la calefacción para la población civil", señalo la jefa del Ejecutivo europeo.

La Comisión Europea trabaja con las compañías energéticas de varios Estados miembros para que brinden equipamiento técnico, como más autotransformadores, y está coordinando la situación con varios socios para transportarlos rápidamente a Ucrania.

Igualmente, estudia la creación de un centro logístico en Polonia para concentrar las donaciones de terceros países y realizar el reparto de ayuda a Ucrania de forma coordinada con los socios como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, encuadrados en el G7.

0 comentarios:

Publicar un comentario