jueves, 24 de noviembre de 2022

Senasica queda sin director: su titular renuncia tras críticas de AMLO

CDMX, 24 noviembre 2022. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, renunció a su cargo, por lo que señaló que en los próximos días darán a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

Apenas hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay resistencia por parte de actores del sector así como del Senasica, para permitir la libre importación de alimentos y con ello bajar la alta inflación que se registra en este segmento de la economía.

“Vamos a que se abra el mercado. Si podemos comprar la carne, el pollo, los granos, a mejor precio, se están dando todas las facilidades, porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan del libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios”, afirmó el mandatario el pasado 9 de noviembre.

“Entonces, nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senasica no lo permite porque pueden traer brucelosis, fiebre aftosa. ¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos? ¿Y por qué entra carne de Guatemala, ganado en pie? ¿Tienen más control sanitario en Guatemala que en Argentina? Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil, y así en otros casos”, agregó López Obrador.

La tarde de este miércoles, la Sader señaló que el secretario Víctor Villalobos Arámbula reconoció la labor del exdirector de Senasica y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas con el cuidado del patrimonio agroalimentario del país y el sector productivo.

Mientras, Francisco Javier Trujillo agradeció la oportunidad de sumarse al trabajo del Gobierno de México por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario