miércoles, 30 de noviembre de 2022

Sedena confirma detención de “El Negrolo”, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste

CDMX, 30 noviembre 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Heriberto “N”, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste (CDN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un operativo realizado el 28 de noviembre en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que desencadenó cerca de 17 de bloqueos, quema de automóviles y balaceras en la demarcación.

A través de un comunicado, la Sedena informó de la captura del que, de acuerdo con fuentes nacionales e internacionales, también es conocido como “El Negrolo” o “Negro 45″, quien es señalado por las autoridades por realizar actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas y personas; así como extorsión, secuestro y homicidios.

La localización de Heriberto “N” se dio luego de que las autoridades obtuvieron información sobre las áreas de influencia, actividades delictivas y rutas de movilidad de “El Negrolo”, al momento de su captura, el detenido tenía en su poder una bolsa con pastillas azules con características similares al fentanilo, un arma larga; cinco cargadores y cartuchos.

Cabe señalar que desde el 28 de noviembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México, por su parte, la Sedena detalló que tanto Heriberto “N” como los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades para que se realicen los dictámenes periciales pertinentes. «La detención de Heriberto “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país», señala el documento.

Sobre el operativo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal indicó a medios locales que no hubo pérdida de vidas ni heridos luego de la captura de “El Negrolo”.

“Estamos apoyando a nuestras fuerzas de seguridad, el mismo presidente está informado de este evento y ha reforzado la presencia con Ejército en Nuevo Laredo, y con equipamiento que garantiza y sigue teniendo la protección en las condiciones en las que nos está tocando vivir en estas situaciones de presencias delictivas”, dijo Américo Villarreal.

De acuerdo con la Sedena, el presunto líder de las “Tropas del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, está implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y sus familias; además de la agresión a instalaciones militares y al consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo el 14 de marzo pasado, tras la captura de Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, otrora líder del CDN, quien fue aprehendido el día anterior.

Asimismo, se le vincula con el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde de Guerrero, Coahuila, y el de ocho personas más que fueron rescatadas el 15 de octubre de 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario