miércoles, 30 de noviembre de 2022

Se cimbra Morena por reforma electoral: pone pausa y da visos de fractura interna

CDMX, 30 noviembre 2022. En la Cámara de Diputados trascendieron dos versiones para posponer la discusión de la reforma electoral; una, ganar tiempo para que AMLO envíe su iniciativa de reformas a leyes electorales, y dos, diferencias con la bancada del Verde que habría condicionado su voto

La reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en un impasse derivado de diferencias dentro del bloque oficial que orillaron a posponer una semana más la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Morena y sus aliados pospusieron el debate y votación de la reforma electoral constitucional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril. Aunque el tema fue agendado para la sesión del martes en la Cámara de Diputados, el coordinador morenista Ignacio Mier anunció por la mañana que el tema se discutirá el 6 de diciembre; así que en la sesión parlamentaria solo se dio trámite a su declaratoria de publicidad.

La coalición legislativa de la 4T sabía que no reúne los votos necesarios, 333 en el pleno, para su aprobación. Sin embargo, en los pasillos legislativos trascendieron dos versiones para posponer el tema. Una, ganar tiempo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda enviar al Congreso su iniciativa en materia de reformas secundarias a leyes electorales, a sabiendas de que su propuesta constitucional será rechazada.

Y dos, diferencias con la bancada del partido Verde que habría condicionado su voto a cambio de reimpulsar en la Comisión de Hacienda un nuevo dictamen para retomar la Ley de Cobranza Delegada que buscar descontar del salario del trabajador créditos solicitados; cabe recordar que ésta fue rechazada por el Senado y el titular del Ejecutivo.

No obstante, la versión oficial del coordinador Mier fue que legisladores de su bancada le pidieron prorrogar el análisis individual del dictamen por ser de casi mil cuartillas.

Durante la mañana de este martes los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD afirmaron por separado en conferencias de prensa que el trasfondo fue la falta de votos en el pleno y reclamaron que Mier tomara la decisión unilateral de posponer el tema, sin consultarles. De paso, los tres reconfirmaron su voto en contra; y la bancada de Movimiento de Ciudadano también lo reiteró.

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, afirmó que la modificación en la orden del día sería sometida a análisis del pleno, eso no ocurrió.

0 comentarios:

Publicar un comentario