miércoles, 23 de noviembre de 2022

SCJN pospone discusión sobre constitucionalidad de la PPO

CDMX, 23 noviembre 2022. A las 12:30 comenzó la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se analizo la propuesta para declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa (PPO) para los delitos fiscales, incluidos defraudación equiparada, contrabando y uso de facturas falsas.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019 promovidas respectivamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de minoría.

Es la segunda ocasión en menos de tres meses que el máximo tribunal discutió este tema, debido a que en septiembre pasado los ministros rechazaron una primera propuesta de su compañero Luis María Aguilar Morales para “desaplicar” los preceptos de la Constitución que avalan esta medida cautelar.

El nuevo proyecto de Aguilar solo plantea invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales como contrabando, emisión de facturas falsas y fraude fiscal equiparado, ya que estos delitos fueron clasificados como contrarios a la seguridad nacional mediante una reforma legal de enero de 2020.

“De manera artificiosa, calificó que ciertos delitos fiscales constituyen afectaciones a la seguridad de la Nación, para que, de este modo, fuera posible establecer oficiosamente la medida cautelar privativa de la libertad, cuando en realidad no existe una amenaza en esa materia”, señala Aguilar.

Para el resto de los delitos donde actualmente se aplica la prisión preventiva oficiosa, el proyecto propone que sea el juez de control, caso por caso, quien determine si la medida cautelar debe o no aplicar, esto luego de un debate donde participen tanto la fiscalía como la defensa del imputado.

La tarde de éste martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso nuevamente la discusión para el próximo jueves sobre la resolución de la prisión preventiva oficiosa.

Cabe destacar que es la segunda ocasión que se pospone el tratamiento de la prisión preventiva oficiosa, tema que ha dividido opiniones entre especialistas en Derecho y en Derechos Humanos. La primera discusión estaba programada para el lunes pasado y se acordó tratar este martes, ahora, será abordada nuevamente el jueves próximo.

El ministro Luis María Aguilar, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, pidió al presidente Arturo Zaldívar que no se votara este martes, a fin de que pueda analizar más la propuesta y en su caso, modificar el planteamiento sobre la prisión preventiva oficiosa.

El ministro Zaldívar aceptó y levantó la sesión citando para el próximo jueves a las 11:00 horas, y señaló que se votará también el proyecto relativo a un amparo que corresponde a la prisión preventiva oficiosa y cuya encargada de elaborar la ponencia es la ministra, Norma Piña Hernández.

Hasta el momento, siete de los 11 ministros integrantes de la SCJN se han manifestado en contra de declarar inconstitucional la prisión preventiva, para que la SCJN pueda invalidar la prisión preventiva oficiosa será necesario que el proyecto de Aguilar reúna cuando menos 8 votos de los once ministros del pleno.

0 comentarios:

Publicar un comentario