sábado, 26 de noviembre de 2022

Rusia tilda de 'paso poco amistoso' la declaración de Estado promotor del terrorismo por parte de la Eurocámara

Moscú, 26 noviembre 2022. Las autoridades rusas tildaron de "paso poco amistoso" la decisión del Parlamento Europeo de declarar a Rusia como Estado promotor del terrorismo y acusa a Ucrania de haber sido "pionera" en la expansión de una retórica que consideran "injusta".

Según detallo en rueda de prensa el viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, las autoridades ucranianas iniciaron estas acusaciones "mucho antes" de la guerra iniciada en febrero, pues ya en 2014, en el marco del conflicto en el Donbás, Kiev tildó de antiterrorista su operación "punitiva" en la zona este del país.

Así pues, Simorolotov lamento que la decisión adoptada por la Eurocámara el pasado miércoles siga la tendencia de "una campaña informativa y política" impulsada desde Occidente y que "nada tiene que ver con la situación real en la lucha contra el terrorismo internacional".

"Si los países individuales o el Parlamento Europeo quieren buscar terroristas reales, sugerimos mirar más de cerca y comprender más profundamente lo que sucedió no hace mucho tiempo en los mares Báltico y Negro, y no participar en el desfile de resoluciones falsas", dijo Simorolotov, según recoge el propio Ministerio de Exteriores.

Cuestionado sobre si Moscú debería tomar el ejemplo de la Eurocámara pero respecto a Ucrania, el representante ruso hizo una recopilación de las atrocidades cometidas por Ucrania y las teóricas violaciones del Derecho Internacional contra soldados rusos.

Sin embargo, recordó que el Kremlin siempre se ha mostrado contrario a "la doctrina" de terrorismo de Estado a menudo, dice, instrumentalizada por algunos países "para justificar la injerencia en asuntos que son de competencia interna de otros Estados".

"Al mismo tiempo, son los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, quienes utilizan etiquetas como 'Estado terrorista', 'régimen terrorista' o 'Estado patrocinador del terrorismo' para designar a rivales objetables con el fin de legitimar las medidas coercitivas unilaterales introducidas", recrimino.

Descarto que Rusia pueda declarar Estado terrorista a Ucrania u otro de sus, a día de hoy, rivales en el panorama internacional, pues estaría siguiendo unos criterios que desde Moscú consideran equivocados.

"Creemos que sería un error seguir los enfoques ilegales de otros. No seremos como los violadores del Derecho Internacional", zanjo el representante diplomático ruso.

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que contó con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

Ese día, la portavoz de Exteriores ruso, Maria Zajarova, propuso con ironía desde su canal personal de Telegram designar al Parlamento Europeo como organismo "patrocinador de la idiotez".

0 comentarios:

Publicar un comentario