domingo, 13 de noviembre de 2022

Rusia ordena la evacuación de Nova Kajovka ante un posible intento de avance ucraniano a través del Dniéper

Ucrania, 13 noviembre 2022. El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región de Jersón, ha ordenado la evacuación inmediata de la población y de las autoridades ante la posible llegada de los militares ucranianos hacia esta ciudad, en la orilla oriental del río Dniéper, siempre y cuando consigan cruzar un puente muy deteriorado por los combates.

"Hoy, la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", destaco Pavel Filipchuk en un discurso de emergencia recogido por la agencia rusa TASS, quien ha avisado de que la localidad podría ser escenario de "hostilidades o bombardeos" desde la otra orilla del río.

La localidad y sus alrededores pasan ahora a convertirse en zonas fortificadas para resistir el avance ucraniano mientras los ciudadanos comienzan un larguísimo trayecto hacia el este, en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Hasta hace un par de días, el puente de Nova Kajovka era uno de los dos que quedaban en pie a través del río, considerado el principal obstáculo a salvar por las fuerzas ucranianas para proseguir su avance hacia el este de Jersón y la frontera con Crimea.

Sin embargo, esta infraestructura ha sufrido importantes daños junto al otro puente que queda en pie, el de Antonivski, más próximo a Jersón ciudad, en la orilla occidental y ya liberada por Ucrania, pero en un estado casi insostenible.

Esta mañana, las autoridades prorrusas de Jersón declararon la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal" del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

0 comentarios:

Publicar un comentario