martes, 15 de noviembre de 2022

Presupuesto federal 2023 aumenta recursos al Edomex: Daniel Sibaja

Toluca, Edomex, 15 noviembre 2022. Con la aprobación del presupuesto de egresos 2023, el Estado de México tendrá más de 167 mil 500 millones de pesos en Participaciones, que equivale a más de 24 mil millones con respecto al año anterior, lo que significa un incremento del 17 por ciento para este año y en términos reales es alrededor del 11.6 por ciento, monto que estará por encima del quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, con recursos sin etiquetar y que serán de libre disposición, afirmó el diputado Daniel Sibaja.

Dentro del Ramo 28 resalta el incremento real en más del 20 por ciento del Fondo de Fomento Municipal, equivalente a más de mil millones de pesos. mientras que en el ramo 33, destaca un incremento real de más del 18 por ciento en el FAIS equivalente a cerca de 2 mil millones de pesos, recursos que benefician tanto a la entidad como a los 125 municipios mexiquenses.

Subrayó que contrario a lo sostenido por diversos grupos parlamentarios de la LXI Legislatura local que han señalado que la entidad ha recibido menos recursos debido a la reducción de otros ramos o la desaparición de fondos que contaban con cientos de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es todo lo contrario.

En promedio se ha tenido un incremento real de 3.61 por ciento en cinco años, lo que es un porcentaje superior al 3.39 por ciento que recibieron en el sexenio anterior, incluyendo sus fondos reducidos; a pesar de la desaparición de esos fondos que se prestaban a la corrupción, el Estado de México en general recibe más dinero, todo el gasto federalizado que se va a recibir es más de 31 mil 800 millones de pesos, representando un 8.1 por ciento real de incremento.

Por lo anterior, el diputado Daniel Sibaja hizo un llamado al gobierno estatal para que este presupuesto llegue a los que menos tienen, a obras de alto impacto que fortalezcan su infraestructura tan deteriorada como es la hidráulica, y una política social incluyente y transversal que no sea selectiva sino universal.

La suma de los incrementos otorgados durante los años 2019 a 2023 que representarán los primeros cinco años de gobierno de la Cuarta Transformación significarán en total más de 19 mil millones de pesos (reales), comparados con todo el sexenio de gobierno de la administración pasada del nivel federal.

Daniel Sibaja reconoció a la Cámara de Diputados por autorizar estos montos en beneficio de los mexiquenses; asimismo, señaló que luchará para que en la discusión de presupuesto de egresos del siguiente año en la entidad estos recursos públicos se vean reflejados en más acciones concretas de obra pública y en atender la problemática de escasez de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario