jueves, 17 de noviembre de 2022

No hay que mandar mensajes equivocados a la opinión pública, señala Maurilio Hernández al iniciar el análisis de las auditorias del OSFEM

Toluca, Edomex, 17 noviembre 2022.- En el marco de la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización para el análisis de los informes de las cuentas públicas Estatal y Municipal del año 2021, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández González, señaló que esta es una primera etapa del proceso, por lo que no hay que generar especulaciones, no caer en presunciones y “sobre todo de no mandar mensajes equivocados a la opinión pública”.

Hay que recordar que el día de ayer la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo Martínez entregó al Congreso Mexiquense en formato electrónico 28 libros que contienen 15 mil 486 páginas agrupadas en 3 tomos donde se plasman 98 auditorías realizadas a cuentas públicas de entidades estatales, municipales y órganos autónomos, por lo que hoy las y los legisladores iniciaron su análisis.

De este modo, en la reunión celebrada en la Casa del Pueblo, este día, la auditora del OSFEM, Carrillo Martínez puntualizó que las observaciones en las revisiones fueron un total de 3 mil 516, de las cuales 15 pertenecen a Poderes, 700 a Organismos Auxiliares, 56 a Organismos Autónomos y 2 mil 745 a Municipios, incluyendo a organismos descentralizados.

Tras esto, el también líder del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, sostuvo que el informe que hoy presenta la auditora del OSFEM, Miroslava Carrillo “tiene el propósito de darnos un panorama integral del trabajo, reitero profesional y transparente que el Órgano Superior de Fiscalización ha realizado; sin embargo es una primera etapa, que por los términos de la normatividad vigente debió haberse entregado como se hizo en tiempo y forma…Esto no implica la conclusión del proceso, es una primera etapa, hay que entenderlo así, creo que, así lo estamos asumiendo las diputadas y diputados. No solamente miembros de esta Comisión, sino de toda la Legislatura”.

Detalló que se tienen 15 días aproximadamente para que los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización puedan procesar todo el informe y llegar a conclusiones. “Aprovechemos de la mejor manera con el propósito de no generar especulaciones, de no caer en las presunciones y sobre todo de no mandar mensajes equivocados a la opinión pública”.

Es responsabilidad de la legislatura, a través de su órgano técnico de apoyo, poder dar cuentas a la sociedad del uso eficiente, puntual, trasparente y sobre todo productivo del recurso público en todas y cada una de las instancias, es decir en todas y cada una de las entidades fiscalizables, precisó.

Subrayó que se realizaron 98 auditorías y 485 revisiones, a los entes del gobierno central, los órganos autónomos y a los ayuntamientos y a partir de las observaciones continuará una segunda etapa que es la de seguimiento, donde todas estas entidades fiscalizables tienen la obligación de poder solventar a efecto de subsanar; aunque habrá una etapa de investigación, con quienes no hayan solventado en la etapa de seguimiento “y todavía vienen otras etapas más”.

El parlamentario afirmó “Yo creo que es ahí a donde debemos de apuntar nuestra atención ser vigilantes desde esta Comisión del proceso que se habrá de ir cubriendo en las etapas subsecuentes, es obligación del OSFEM cumplir y de las entidades fiscalizables atender”.

0 comentarios:

Publicar un comentario