miércoles, 16 de noviembre de 2022

Morena da ultimátum a oposición: hay consensos o va reforma electoral de AMLO

CDMX, 16 noviembre 2022. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondió a las bancadas de oposición, quienes exigieron que ya haya un dictamen de la reforma electoral. A pregunta expresa, aseguró que “el tiempo es ahora” por lo que antes de que termine noviembre se votará un dictamen, haya o no acuerdos.

El líder guinda puso un ultimátum al PRI, PAN, PRD y MC para llegar a un acuerdo antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, aseguró, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos.

“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en comisiones y se presentará al pleno la iniciativa Presidencial, lo vamos a tener qué hacer, nos iremos con lo que creemos que México merece y que el pueblo lo ha reiterado”, indicó.

Mier Velazco coincidió en que ya urge que haya un dictamen: “El tiempo es ahora, porque si no el próximo año ya va a haber plena efervescencia político-electoral y se va a complicar aún más”.

Reconoció que al subir el proyecto presidencial, lo más probable es que la iniciativa de reforma constitucional sea rechazada, y sostuvo que en la votación quedará claro quién está con México y quién con los privilegios para unos cuantos.

“Que cada quien vote a conciencia, conforme a su vocación democrática, conforme a si quieren o no un INE menos costoso, que no sea ofensivo, voluminoso, obeso, que deje de ser un templo de egolatría donde lo que privilegia no es la vocación democrática si no la adoración por el dinero”, aseveró.

De ir por esa ruta, tras el rechazo a la reforma del Primer Mandatario, de inmediato se procedería a legislar las leyes secundarias.

Respecto de la renovación de consejeros, Ignacio Mier, adelantó que no habrá negociación, ni concertación, ni reparto de cuotas; “será el pleno que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos. Preferimos 100 veces o más que sea insaculación y no concertación, en 2020 el proceso duró 47 días, nosotros vamos a ampliarlo para que se registren durante la primera quincena de diciembre y enero, y si no se alcanzan los dos tercios, que sea la insaculación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario