viernes, 25 de noviembre de 2022

Marisol Mercado propone reformar Código Financiero para proteger espacios forestales del Edomex

Toluca, Edomex, 25 noviembre 2022.- Edith Marisol Mercado Torres, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, declaró que su propuesta de reformar Artículos del Código Administrativo estatal busca esclarecer la diferencia entre terreno forestal y preferentemente forestal, con la finalidad de reducir la destrucción y fragmentación de ecosistemas, así como blindar la protección de su flora y fauna.

Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados del Estado de México, durante la sesión del pleno legislativo, Marisol Mercado explicó a las y los diputados que de aprobarse su propuesta se abonará a que los ecosistemas afectados por desastres naturales o antropogénicos (tala excesiva e incendios forestales) tengan posibilidad de regenerarse totalmente, y aquellos terrenos de preferencia forestal puedan convertirse en zonas de alto rendimiento forestal.

La legisladora indicó que los terrenos forestales tienen una función primordial para los ecosistemas y la vida en general, ya que no sólo proveen de agua en calidad y cantidad, capturan carbono de contaminantes y componentes naturales, generan oxígeno y amortiguan el impacto de los fenómenos naturales, sino también operan como reguladores-moduladores del clima, protegen la biodiversidad, ecosistemas y formas de vida, permiten la recuperación de suelos y la recreación de las personas, entre otros.

De ahí, enfatizó, la importancia de legislar y establecer bases legales que permitan establecer políticas públicas en materia forestal, que contribuyan inmediatamente al incremento de los ecosistemas de la entidad, y se constituyan como base para el desarrollo sustentable de la economía de los mexiquenses, apegados siempre, subrayó, a la protección al medio ambiente y cuidado del planeta.

Ante las y los diputados Marisol Mercado señaló que el verdadero desarrollo económico sustentable busca satisfacer las necesidades de los seres humanos sin tener afectaciones negativas sobre la naturaleza, creando una armonía entre el desarrollo económico y la regeneración de recursos naturales.

La representante popular de la Cuarta Transformación precisó que la iniciativa también permitirá ampliar el marco jurídico de protección al medio ambiente y garantiza que los asentamientos urbanos se ubiquen lejos de zonas consideras como peligrosas por su ubicación geográfica.

La legisladora mencionó que a pesar de que existen diversas leyes federales y estatales que tienen por objeto la protección al medio ambiente, la “realidad es que se sigue arremetiendo contra la naturaleza; invadiendo zonas de alto rendimiento forestal y ocasionando con ello que poco a poco se tenga la pérdida de su flora y su fauna”, indicó.

La iniciativa de la legisladora Marisol Mercado Torres fue remitida a la comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y análisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario