miércoles, 23 de noviembre de 2022

Marchan integrantes de CNTE a Palacio Nacional; que AMLO "de la cara", exigen

CDMX, 23 noviembre 2022. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador “que nos dé la cara y que diga quién miente, si nosotros que hemos demostrado que los problemas siguen sin resolverse, o que nos demuestre que todo está bien con nuestros minisalarios y la precariedad con la que trabajamos”, afirmaron dirigentes magisteriales.

En conferencia de prensa previa al arranque de la movilización, que partió de Avenida Tlalpan y Calzada Las Torres, al sur de la ciudad, Héctor Torres Solano, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), señaló que después de recorrer 274 kilómetros “llegamos cansados y sedientos, pero de justicia, hasta la ciudad de México, donde queremos que el pueblo sepa por qué insistimos en reinstalar el diálogo directo con el Presidente”.

Han sido casi dos años, explicó, “desde diciembre de 2020 en que se nos ha tratado con la máxima de ni los veo ni los oigo y los problemas se siguen acumulando, no sólo los que quedaron por resolver de la aplicación de la mal llamada reforma educativa de (Enrique) Peña Nieto, pues aún hay cientos de compañeros cesados, sino lo que ahora estamos enfrentando”.

Pedro Hernández Morales, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, destacó que “los compañeros de la Ceteg, acompañados de otras organizaciones sociales han hecho un enorme esfuerzo por trasladarse en la Marcha-Caravana Chilpancingo-CDMX, para ir explicando en todos los pueblos donde fueron recibidos cuál es la realidad que enfrenta el magisterio y que no es la que afirma el presidente López Obrador”.

Demandamos, indicó, que las mesas de negociación suban de nivel. “Hemos tenido reuniones con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, pero con ella podemos ver los temas laborales, los cesados, pero no lo referente a justicia, democracia y salud, que forman parte de las siete mesas temáticas que se trabajaron con el presidente, en las cuales se firmaron minutas que a la fecha no se han cumplido”.

Cientos de profesores de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México, avanzaron hacia la Plaza de la Constitución, donde instalaron un plantón permanente “hasta que se nos escuche, porque venimos a pedir que exista también una interlocución con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que sea quien pueda concretar la reunión con López Obrador”.

Con pancartas en las que exigen la basificación para docentes con plazas interinas y mejores salarios para palear los efectos de la inflación, docentes de las regiones de Montaña, Costa Chica y Costa Grande se movilizan por avenida Tlalpan, para que “nos escuchen en el gobierno federal, que se dice que es de la Cuarta Transformación y en apoyo de los pobres, pero deberían ir a nuestras escuelas para que vean cómo estamos dando clase, con cuantas carencias viven los alumnos, por eso nos movilizamos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario