miércoles, 9 de noviembre de 2022

Manifestantes causan daños en San Cristóbal para exigir liberación de líder

San Cristóbal de las Casas, 9 noviembre 2022. Cientos de habitantes del ejido Cuxtitali El Pinar, que exigían la liberación de su líder Pablo N, preso por el delito de homicidio, quemaron un vehículo y ocasionaron daños en edificios públicos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; la policía reportó la detención de 10 personas.

Durante más de dos horas los más de 500 manifestantes, algunos en motocicletas y encapuchados, mantuvieron en zozobra a la sociedad local, debido a que desde la noche del lunes surgieron versiones de que tomarían el palacio de justicia, en el que se ubican las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado y de los juzgados, así como otros edificios públicos, además de que bloquearían la carretea de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Por lo mismo, algunas dependencias no laboraron y desde temprano, alrededor de 300 agentes de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal se colocaron en el kilómetro 46 de la carretera, en la entrada a San Cristóbal, para impedir el cierre de la vía.

Como lo tenían programado, 'Los Motonetos' inconformes comenzaron a marchar sobre el eje 1 alrededor de las 9:00 horas, pero en lugar de caminar hacia la carretera que era resguardada, se dirigieron hacia donde se localizan los edificios públicos.

Luego de caminar varias cuadras ante la ausencia de uniformados que permanecían en el kilómetro 46, rompieron cristales en el edificio del palacio de justicia, la unidad administrativa y la presidencia municipal, además de que realizaron pintas para exigir la liberación del dirigente y lanzaron cohetones. En esa área le prendieron fuego a un vehículo.

Después de que los uniformados, apoyados por un helicóptero los dispersaron con gases lacrimógenos, un grupo que aparentemente se dirigía a bloquear la carretera de cuota, fue contenido por la policía, unas cuadras más adelante.

Algunos testigos aseguraron que en ese momento hubo disparos de armas de fuego, pero según versiones extraoficiales se trató de detonaciones de bombas de gas lacrimógeno.

La policía local, que no reportó heridos ni detenidos, afirmó que “luego de que se registraran agresiones y actos de vandalismo en edificios públicos y un vehículo en San Cristóbal de Las Casas, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por las policías Municipal y Estatal Preventiva, además de la Guardia Nacional, desalojaron a un grupo de personas provenientes del Ejido Cuxtitali El Pinar, que exigían la liberación de su líder”.

Agregó: “Apegados al Protocolo de Actuación, los elementos implementaron acciones disuasivas con apoyo de químicos, logrando desalojar a estas personas, las cuales portaban palos, piedras y utilizaron cohetones en contra de las corporaciones”.

Sostuvo que “tras recuperar el orden en la zona que conforma el ayuntamiento, la Unidad Administrativa y el Palacio de Justicia de los Altos, personal policial permanece en la zona para garantizar la integridad de la población sancristobalense y el libre tránsito en el municipio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario