miércoles, 16 de noviembre de 2022

La UIF denuncia ante la FGR a Murillo Karam por presunto lavado de dinero

CDMX, 16 noviembre 2022. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que investiga al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su posible relación con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita en una empresa familiar que es mencionada en la investigación de los Pandora Papers.

A través de una tarjeta informativa, la UIF, encabezada por Pablo Gómez, también indicó que este lunes presentó una denuncia contra Murillo Karam por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“La UIF identificó que la PEP mencionada —Murillo Karam— posiblemente esté relacionada con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que una empresa familiar, en la que destacan como socios su sobrino, yerno e hijos, resultó beneficiada con contratos del gobierno federal cuando éste se desempeñaba en su cargo”, indicó.

La unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que esta empresa obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante 2013 y 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La UIF explicó que en ese lapso de tiempo, el hijo del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza , era secretario de Murillo Karam.

“Por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, señaló.

La empresa también ha encontrado irregularidades en sus registros de domicilio y en materia fiscal donde se han declarado deducciones similares a sus ingresos, a pesar de los contratos públicos que recibió “lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas”.

La UIF sugirió que la empresa pudo haber cometido defraudación fiscal, pues se identificó que esta envió y recibió recursos de empresas simuladoras que se encuentran en el listado de contribuyentes por el 69 B del Código Fiscal de la Federación.

En 2017, Murillo Karam obtuvo 2.8 millones de dólares por retorno de inversión del extranjero y de 2020 a 2021 colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos en cuentas propias que no fueron declarados, indicó la dependencia.





0 comentarios:

Publicar un comentario