domingo, 13 de noviembre de 2022

La economía informal un fenómeno dominante en el mercado laboral del Estado de México; trabajadores en total indefensión

Toluca, Edomex, 13 noviembre 2022.- La economía informal ha llegado a crecer en tal magnitud en el Estado de México que se considera un sector dominante del mercado laboral, informó el diputado de Morena Camilo Murillo Zavala.

Los trabajadores informales que representan un 56.4 por ciento de la población ocupada se encuentra inserta en actividades informales, que no tiene cobertura de protección social, y carece de prestaciones relacionadas con el empleo, señaló.

El diputado de Ecatepec específico que la crisis sanitaria recientemente causada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19) puso en evidencia la vulnerabilidad de los trabajadores en situación de informalidad laboral.

El gobierno estatal ha ignorado políticas públicas satisfactorias para rescatarlos, dignificarlos y hacerlos más productivos, dijo Murillo Zavala quien consideró que es urgente visibilizar a las personas trabajadoras en el empleo informal, que representa el 56.4 por ciento del ámbito laboral total de la entidad.

Documentó que las y los trabajadores informales también impactados en su alimentación son los económicos, salud y vivienda, lo que ha aumentado la proporción de trabajadores por cuenta propia, de ahí, la necesidad de insistir en el acceso a créditos con bajo o nulo interés, acuerdo para reducción de intereses, apertura regulada del espacio público para el trabajo informal y acceso a licencias y permisos para trabajar.

También es necesario establecer reglamentos claros que eviten el acoso y criminalización, el registro de personas de trabajo informal, pero es imperativo generar estrategias para evitar una mayor regresividad e implementar cambios estructurales que contribuyan a modificar la situación que expone constantemente a este sector de la economía a absorber el costo social de las emergencias, precisó.

Para las personas trabajadoras de la economía informal (a tiempo parcial, del hogar y temporales), la reducción del número de horas de trabajo o la desaparición temporal de sus actividades económicas representa pérdidas significativas de ingresos sin ningún tipo de seguridad social, a la recuperación económica.

Razón por la que los gobiernos deben apoyar el ingreso de las personas trabajadoras a través de programas no contributivos de protección social o de otros programas existentes, así como extenderlos temporalmente a empresas informales, consideró.

Dichas acciones, son medidas con el único propósito de buscar el bienestar de toda la población, especialmente el de los grupos que sufren múltiples formas de exclusión y padeció de forma más aguda los impactos de la crisis sanitaria, además “hay que tener presente que laboran en la absoluta indefensión”, finalizó el parlamentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario