domingo, 27 de noviembre de 2022

Inicia Encuentro Artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”

Toluca, Edomex, 27 noviembre 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) iniciaron la segunda edición del Encuentro Artesanal “Innova Edoméx. Emprende y Evoluciona 2022”, que dignifica al sector artesanal de la entidad.

Este encuentro impulsa a las y los artesanos mexiquenses para que, a través de sus creaciones, puedan participar de manera competitiva en la compra y venta de artesanías, buscando la mezcla de técnicas milenarias e innovación a fin de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Aurora Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, compartió que Innova Edoméx 2022 invita a emprender y evolucionar sin olvidar el origen y las raíces de las y los creadores artesanales.

Expresó que el trabajo de la comunidad artesanal mexiquense representa identidad y origen, unidad, diversidad y riqueza cultural.

Asimismo, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Ugalde Alegría reconoció a las artesanas de diversas regiones del país, y en específico del Estado de México, porque a pesar de la violencia y discriminación que enfrentan, rompen paradigmas, visibilizan su trabajo, fortalecen a sus comunidades y familias, detonando la economía local y familiar.

“Invito a los artesanos, a hombres y mujeres, a ir juntos, reconocerse entre pares, a respetarse a impulsarse unos a otros por el bien de todas y todos”, expresó.

El IIFAEM trabaja de manera permanente en la capacitación de las y los artesanos mexiquenses, para que cuenten con las herramientas necesarias y puedan dar el siguiente paso a la innovación, ya sea a través de diseños que pasan de lo ornamental a lo utilitario, o en un sistema de ventas más ágil y efectivo.

También para brindarles conocimientos adicionales que les permita mejorar sus ventas, así como acercarlos a las dependencias que les pueden ayudar en esta transición.

En el evento estuvieron representantes artesanales de distintos municipios del Estado de México, alcaldes y alcaldesas de demarcaciones como Tenancingo, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco y La Paz, integrantes de la LXI Legislatura estatal, en particular de la Comisión de Desarrollo Turístico y artesanal, así como integrantes de Cámaras y Organismos empresariales.

0 comentarios:

Publicar un comentario