miércoles, 23 de noviembre de 2022

Inicia análisis de la reforma electoral, pero Morena alista el ‘Plan B’

CDMX, 23 noviembre 2022. Comisiones de la Cámara de Diputados presentarán este miércoles el dictamen de reforma constitucional que incluye el corazón de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ruta que Morena planea llevar hasta el pleno, aunque no tenga los votos suficientes para garantizar los cambios constitucionales.

Una vez que se presente el dictamen, las comisiones tendrán cinco días para presentar observaciones y posteriormente se procederá a la primera votación, en la que solo se requiere mayoría simple, la cual tiene garantizada Morena y aliados.

El legislador Hamlet García Almaguer confirmó que entrarán de lleno a la discusión, con el objetivo de llevar el tema al pleno.

Sin embargo, indicó que, ante un eventual rechazo de la oposición a la reforma electoral, Morena ya alista un “Plan B” con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral y buscarán que sean avaladas y turnadas al Senado de la República antes de que termine el periodo ordinario, el próximo 15 de diciembre.

Indicó que este Plan B puede ser para rescatar en la medida de lo posible la iniciativa del Presidente de la República, esperar que envíe una propuesta o revisar lo que es compatible de las iniciativas que han presentados los legisladores y trabajarlas a la par.

Coincidió en que podría haber cambios hasta en siete leyes; no obstante, dijo, el núcleo está en las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos, General de Instituciones y Procedimientos Electorales e incluso la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por la distribución de competencias de los tribunales federales.

Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE, reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.

La mañana de este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que ya está revisando el borrador de iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

Publicó una foto en redes sociales en la que se le aprecia revisando el voluminoso expediente, aunque no está claro aún en qué momento llegará al Congreso esta propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario