viernes, 11 de noviembre de 2022

“Hice coraje”: AMLO revela que Conagua dio concesión a Grupo México en su Gobierno

CDMX, 11 noviembre 2022 El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este jueves que un exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a Grupo México en Cananea, Sonora, al principio de su Gobierno y que después se fue a trabajar a dicha empresa.

“Ayer hice un coraje… de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua ya en el Gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea, y no sólo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa (Grupo México) a la que otorgó la concesión”, informó durante su conferencia de prensa matutina.

Por ello, López Obrador argumentó que siempre habla “de que todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública, porque estaba bien enraizada esta práctica perversa”.

“Mejor dicho, el Gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, estaba al servicio de una minoría, por eso hablamos de que era una oligarquía conservadora. Son los que quieren de nuevo regresar por sus fueros. Nosotros también queremos que regresen, pero lo que se robaron”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que “en el colmo del cinismo, cuando se hacen las reformas a la Constitución, a las leyes, cuando se aprueba la nueva Ley de Austeridad, se amparan”.

“Como también esto tenía efectos en el Poder Judicial, porque es una política de austeridad de Estado, los del Poder Judicial conceden amparos y así muchos exfuncionarios”, acusó.

El Presidente de México señaló que donde más se han dado esos casos son en los organismos autónomos, “que ya hablamos de ese capítulo, de cómo fueron creando también un andamiaje paralelo al Gobierno, dejando al Gobierno sin sustancia, debilitándolo, y creando estos organismos de la sociedad civil, entre comillas, que son organismos manejados, casi todos, por los oligarcas. Los crearon con distintos pretextos o excusas”.

Aunque se define como una empresa sustentable reconocida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la práctica Grupo México —el conglomerado de Sara Mota de Larrea— acumula un historial de tragedias e impunidad debido a la operación de sus concesiones, de acuerdo con denuncias de víctimas y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), una organización regional que ha documentado las afectaciones de la empresa en los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario