martes, 22 de noviembre de 2022

Grupo México deja tramo 5 del Tren Maya por imposibilidad técnica

Tulum, 22 noviembre 2022. La conclusión del contrato entre el gobierno de México y un consorcio liderado por Grupo México para realizar el Tramo 5 Sur del Tren Maya se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, explicó la empresa en un comunicado.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, detalla el documento.

Este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la empresa encabezada por Germán Larrea de incumplir el contrato que se le adjudicó para dicha obra. 'Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, esa fue la razón', expresó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Sin embargo, la empresa aseguró que el consorcio en el que participó junto con Acciona Infraestructura “no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”. El jefe del Ejecutivo se mostró sorprendido por una demanda que el consorcio emprendió contra el gobierno federal por la terminación del contrato. 'Yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario', expresó el mandatario federal.

Al respecto, Grupo México aseguró que todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El consorcio, integrado por Grupo México y Acciona, ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados. En todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”, detalla el comunicado.

La empresa aceptó la propuesta del gobierno federal de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares, tal y como lo expresó el presidente de México. 'Entonces, me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba', expresó López Obrador. 'El finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad', coincidió Grupo México.

0 comentarios:

Publicar un comentario